Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado

Publicaciones

El agua en La Solana I. De los orígenes a 1963

El agua en La Solana I. De los origenes a 1963

AUTOR: Paulino Sánchez Delgado.

 

Primera parte del estudio sobre la vinculación del agua con La Solana, que se inicia con diversos datos sobre las lluvias en el término, así como sobre el río Azuer, el único que cruza el mismo, los pozos y su importancia para el abastecimiento de la población a lo largo de los siglos.

El estudio continúa con datos sobre el primer abastecimiento de agua potable a la población, dependiente del Obispado de Ciudad Real, e inaugurado en 1912, las vicisitudes del mismo y la incautación que realizó del abastecimiento el Ayuntamiento durante la II República.

Otros datos que se ofrecen son los relacionados con el abastecimiento, hasta que en el año 1963 fue adquirido por el Ayuntamiento, aunque desde el final de la guerra de 1936-1939 ya lo tuvo en arrendamiento.

Las fuentes públicas, así como la escasez del abastecimiento, además de los diversos proyectos que se realizaron desde el año 1900 para construir el Pantano de Vallehermoso, que acabara con esa escasez de agua, son repasados en las páginas de este primer volumen que concluye cuando el desarrollismo de los años sesenta de pasado siglo hace necesario un mayor abastecimiento de agua a la localidad.

 

Fin de artículo

© 2020 - Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado