NACIMIENTO.

Los orígenes de la Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado datan de noviembre de 2000, cuando eran presentadas las bases de una Beca de Investigación Histórica sobre La Solana, en concreto sobre los orígenes de la parroquia de Santa Catalina en los siglos XII al XV, con una dotación procedente de los derechos de autor de la publicación de los libros sobre la Segunda República en La Solana de Paulino Sánchez Delgado.Presentación de la Fundación Paulino Sánchez Delgado

En la presentación de las bases de la beca se habló sobre la posibilidad de crear una Fundación Histórico Cultural, que comenzó a tramitarse.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FUNDACIONES.

Con fecha del quince de noviembre de 2002, el Jefe de la Sección del Registro de Fundaciones de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Tomás Rodrigo Vázquez, certificaba que: “Examinado el registro de Fundaciones de Castilla La Mancha no existe ninguna inscrita en él con la denominación Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado”, u otra semejante con la que pueda confundirse.”, añadiendo que la misma “Esta denominación queda incorporada al Registro”.

Esos trámites continuaron el viernes 13 de diciembre de 2002, cuando era constituida la Fundación en la notaría de Ignacio García Noblejas Santa Olalla en Tomelloso, acto en el que firmaron las personas que pasaron a componer el Patronato que rige la Fundación.

OBJETIVOS.

La Fundación nacía con el espíritu de impulsar la difusión de la cultura con criterios de libertad, estímulo de la innovación de la búsqueda de la belleza en reconocimiento del respeto y de la imaginación.

A lo largo de sus años de vida se han publicado un total de trece libros, con investigaciones históricas, geográficas y de novela histórica. Además se han organizado Foros y cursos de patrimonio, colaborando asimismo con diferentes organismos y entidades.

COMPONENTES DEL PATRONATO.

En la actualidad el Patronato de la Fundación está compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: Paulino Sánchez Delgado.

Secretaria: Ramona Serrano Posadas.

Patronos:

María Josefa Sánchez Delgado.

Luis Díaz-Cacho Campillo.

Aurelio Maroto Gómez-Pimpollo.

Juan Pedro Araque Robles.