BIENVENID@ A LA WEB DE LA FUNDACIÓN HISTÓRICO CULTURAL ‘PAULINO SÁNCHEZ DELGADO’

El 13 de diciembre de 2002 se constituía oficialmente la Fundación Histórico Cultural ‘Paulino Sánchez Delgado’ en la notaría de don Ignacio García Noblejas Santa Olaya, aunque de una forma extraoficial ya venía funcionando desde 1999 y en el año 2000 se convocaba la primera beca de investigación, publicada posteriormente en el libro que se editó.

Así comenzaba oficialmente la marcha de la Fundación que, según reflejan sus Estatutos, tiene como objetivo:“Toda clase de ediciones, publicaciones y conceder premios, becas y subvenciones y cualquier otra forma de ayuda a la creación, edición, producción y promoción de las referidas obras” (Artículo 6º, Apartado 3º del Título Segundo).

El Apartado 9 señala que entre las actividades de la Fundación está: “Desarrollar actividades culturales en forma de cursos, conferencias, sesiones de estudio, congresos y exposiciones”.

En ese mismo artículo, en su apartado 10º, se refleja que otro objetivo es: “Mantener en depósito los archivos, colecciones, publicaciones periódicas y disponer de un Archivo en cualquier tipo de soporte”.

Cualquier persona que repase los distintos apartados que aparecen en esta página puede comprobar que, en la corta vida de la Fundación, se han visto cumplidos muchas de las actividades previstas en sus Estatutos.

Los primeros pasos se dieron en la convocatoria de becas de investigación, que luego han visto la luz en los 13 libros que se han publicado. Igualmente, han sido convocados foros y cursos en los que se han tratado temas de tanto interés como el Presente y futuro de la comarca histórica del Campo de Montiel y El arte en La Solana, en colaboración este último con el Centro de Estudios de la Universidad de Castilla La Mancha.

Por otro lado, la Fundación ha colaborado con la cesión de diferentes documentos en numerosas exposiciones realizadas sobre la historia de La Solana en distintos ámbitos. Precisamente uno de los objetivos de la Fundación es el archivo de diferente documentación. Al respecto, se está procediendo a la catalogación de todos los documentos, preferentemente de La Solana, pero asimismo de otras muchas localidades de Castilla-La Mancha, sobre todo con libros y publicaciones periódicas.

La Fundación sigue caminando pese a los impedimentos que los tiempos han traído desde la crisis económica a la sanitaria, que como otras actividades culturales han visto frenada su actividad. Esperamos seguir adelante y poder realizar nuevas investigaciones, editar publicaciones y, en definitiva, seguir trabajando por la cultura y la conservación de los documentos y que puedan ser consultados por las generaciones futuras. Al mismo tiempo, ese crisol les servirá para elaborar trabajos sobre épocas que ellos no vivieron pero de las que, quienes sí las hemos vivido, hemos sabido conservar la documentación. A aquellos que nos sucedan, les pedimos que sepan interpretar nuestro presente, para ellos ya el pasado, de nuestra gente y de nuestra tierra.