Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado

Tiempo de favores (El motín de las mujeres)

Tiempo de favores (El motín de las Mujeres)

AUTORA: Pilar Serrano Menchén.

Novela histórica en la que se pretende rendir homenaje a la gente sencilla de hace siglos, repasando la sociedad en la que vivieron y particularmente en un estamento concreto, la mujer. En concreto la autora cuenta la historia de una viuda con dos hijos que sacar adelante en una época especialmente complicada.

Esta mujer participa en una revuelta popular, producto de la crisis de grano que asoló la comarca de La Mancha en el año 1730. La decisión de la Orden de San Juan de sacar grano de la Casa Tercia para enviarlo a otros pueblos, entre ellos La Solana, amotinó a la gente y las mujeres tuvieron un papel protagonista. El mismo alcalde detuvo las galeras de trigo y hasta fue excomulgado por ello.

La trama está novelada, pero basada en hechos completamente reales y en ella Pilar Serrano reivindica el papel de la mujer en la sociedad a través de una subyugación intolerable, que incluso hoy, todavía existe en determinadas formas y casos.

Tiempo de favores” también es un alegato en defensa del “lenguaje nuestro”, como la autora llama a la forma tradicional de hablar en nuestros pueblos, señalando que “debemos cuidar nuestro lenguaje”.

Fin de artículo