Arte en La Solana

AUTORA: Francisca García-Abadillo García de Mateos.

El estudio comienza con el arte en los orígenes de La Solana, los restos arqueológicos del bronce, iberos, romanos y los yacimientos del término, para continuar con el castillo de Alhambra y el de Peñarroya, además de la arquitectura religiosa entre los siglos XIII y XIV y la arquitectura religiosa barroca en los siglos XVII y XVIII.

La autora realiza un recorrido por la arquitectura de la localidad, comenzando por la religiosa, desde la Iglesia de Santa Catalina, a la conventual, Monjas Dominicas y Frailes Trinitarios, así como la Iglesia de San Sebastián y las ermitas de San Antón, del Humilladero, Santa Quiteria y Cristo del Amor.

La arquitectura civil, con la Casa de la Encomienda, la Heráldica, la Plaza Mayor y el Ayuntamiento, son estudiados, además del arte contemporáneo con la pintura de la generación del 27 y la figura de Gabriel García Maroto, apartados complementados con diversas fotografías de los monumentos estudiados.