Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado

La Solana y Santiago Apóstol. Del origen de la Villa al Patronazgo de la Feria

AUTOR: Paulino Sánchez Delgado.

Como indica el título del libro la historia del actual casco urbano de La Solana está vinculada, desde la Edad Media, a la figura del Apóstol Santiago. Fue entonces cuando la Orden Militar de Santiago conquistó estas tierras.

En el libro se repasa primero la figura de Santiago, como Apóstol de Jesús, su vinculación a la evangelización de España y la creación en 1170 de la Orden de Santiago, pasando a la fundación de La Solana, primero dentro de la Encomienda de Alhambra, hasta que en el siglo XV pasan los comendadores a trasladar la capitalidad de esa Encomienda desde Alhambra a La Solana.

La Parroquia de Santa Catalina, los párrocos santiaguistas, así como la capilla del Apóstol y la presencia de la Cruz de la Orden son analizadas en un repaso por la vinculación solanera con los santiaguistas.

La figura de Santiago como patrono de La Solana y la celebración de la feria de julio, así como los cultos y procesiones a lo largo de los años , hasta que en el 2008 se constituyó por primera vez una hermandad del patrono.

Precisamente la fundación de la misma, así como los cultos que se celebran en julio, procesión con la imagen portada a hombros, caminillo de Santiago en primavera y Jornadas Santiaguistas en otoño, así como poemas y artículos dedicados al patrono y presencia de la cruz santiaguista en la localidad se incluyen en el estudio.

Fin de artículo