CURSO DE LA UCLM SOBRE PATRIMONIO

Cartel Curso sobre PatrimonioOrganizado por la Fundación Paulino Sánchez, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la Asociación Alto Guadiana Mancha, se celebró los días 11 y 12 de marzo de 2005 un Curso sobre Patrimonio, que contó con la asistencia de 170 alumnos de Castilla La Mancha.

El curso fue coordinado por los profesores de la UCLM Isidro Sánchez y Ester Almarcha, quienes agradecieron a la Fundación el haber organizado estas Jornadas, destacando la importancia de sacar la Universidad de las aulas y hacer una labor de docencia e investigación en otros lugares. Los profesores pusieron como ejemplo este curso, dedicado a la investigación, la recopilación y la extensión cultural.

InauguraciónImagen General

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Viernes 11 de marzo:

- Conferencia: “El chapitel de la torre de Santa Catalina de La Solana”. Por el arquitecto Enrique Nuere Matalico.

- Conferencia: “Autenticidad histórica y materia arquitectónica en la restauración monumental”. Por la profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Pilar García Cuetos.

Enrique Nuere y Pilar Gª Cuetos

Sábado 12 de marzo:

- Conferencia: “Nuevas funciones en arquitecturas históricas”. Por el arquitecto de la Universidad de Castilla La Mancha, Diego Peris Sánchez.

Diego Peris

- Conferencia: “Mértola Villa Mueso. Patrimonio cultural y desarrollo local”. Por Susana Gómez Martínez. Campo Arqueológico Mértola.

Susana Gómez Martínez

- Mesa Redonda: “La conservación de nuestro patrimonio”.

Intervinientes:

-Enrique Herrera Maldonado. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha.

-Antonio de Juan García. Arqueólogo y Profeso de Historia Medieval de la Universidad de Castilla La Mancha.

-Luis Díaz-Cacho Campillo. Ex director de Escuela Taller. Director general de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

-Diego García Abadillo Guerrero. Presidente de la Asociación Alto Guadiana Mancha y alcalde de La Solana.

Mesa Redonda

- Visita a La Solana. Arquitectura religiosa y popular a cargo de Enrique Herrera Maldonado. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla La Mancha. Visitas a la Parroquia de Santa Catalina. Iglesia de San Sebastián. Antiguo Convento de Trinitarios. Plaza Mayor. Sala de audiencias del Ayuntamiento y Casa de la Encomienda.

Visita Santa Catalina Visita San Sebastián Visita Convento Trinitario