Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado

Publicaciones

La Iglesia de Santa Catalina de La Solana (Siglos XII-XV). Orígenes de la Villa

Origen de la villa

AUTOR: Francisco Javier Escudero Buendía.

 

Comenzando por una descripción sobre diversos restos arqueológicos en el término de la actual población, tanto del Bronce Medio como de la época Ibérico Romana, el autor ofrece su versión sobre el origen medieval de La Solana.

A lo largo de su investigación cuestiona el origen del castillo de La Solana en el siglo XII, cuando diversos historiadores atribuyen a Pedro Fernández de Castro la cesión de la fortaleza calificándole como primer Maestre de la Orden de Santiago, cuando ese cargo lo ocupó Pedro Fernández de Fuente Calada.

Para Escudero no fue primero el castillo y luego la Iglesia de Santa Catalina, sino que fue el comendador de Alhambra, Mosén Diego de Villegas, quien se trasladó a la entonces aldea y tomó el templo y construyó una fortaleza a mediados del siglo XV con motivo de los enfrentamientos existentes por el Maestrazgo de Santiago entre Rodrigo Manrique y Álvaro de Luna.

La investigación ofrece datos sobre la construcción del templo que, en sus primeros años, llevaron a cabo el maestro Aliseda primero y Juan de Baeza después, así como otros datos sobre la Encomienda, sus edificios y los diezmos.

 

 

Fin de artículo

© 2020 - Fundación Histórico-Cultural Paulino Sánchez Delgado